Isabel Stüber

La mezzosoprano mexico-alemana Isabel Stüber Malagamba nació en Karlsruhe, Alemania. Desde temprana edad sintió una gran pasión por el canto, por lo que comenzó sus estudios vocales a los 7 años de edad. Participó en diferentes producciones de musicales infantiles, así como en el Concurso Nacional de Música para Jóvenes Adultos Jugend Musiziert entre 1997 y 2001.

Es graduada de la Licenciatura en Teatro y Letras Germánicas por la Freie Universität Berlin, Alemania (2006-2011) así como de la Licenciatura en Canto de Ópera por el Conservatorio Franz Liszt en Weimar, Alemania (2011-2015) en donde, además, comenzó su maestría con el Dr. Michail Lanskoi, en octubre de 2016. Como cantante, ha obtenido importantes estímulos musicales al asistir a clases magistrales con importantes figuras de ópera como Christa Ludwing, Brigitte Fassbaender y Roman Trekel.

En el 2014 debutó como el Tercer Niño-Espíritu en La Flauta Mágica de Mozart acompañada por la Jenaer Philharmonie, dirigida por Stephan Klingele. En el mismo año fue invitada por el Teatro Erfurt (Alemania) para la ópera Die Omama im Apfelbaum de Elisabeth Naske.

En el 2015, cantó el rol Margarita de la ópera Fausto de Eduard Lassen en el Teatro Rudolstadt (Alemania) evento que fue grabado para una producción discográfica. Así mismo, fue seleccionada como semifinalista en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, en su edición 2015.

Ese mismo año, interpretó el rol de Alicia en la ópera Alice in Wonderland de Johannes Harneit en el Teatro Altenburg (Alemania). En noviembre debutó como Hänsel en la ópera Hänsel und Gretel de Humperdinck, nuevamente acompañada por la Jenaer Philharmonie. Fue beneficiaria de la Fundación Yehudi Menuhin Live Music Now.

Desde enero de 2016 es Beneficiaria del Estudio de Ópera de Bellas Artes, FONCA-INBA en la Ciudad de México. En su tiempo como miembro del EOBA ha interpretado el papel de Hänsel en Hänsel und Gretel, dirigida por Srba Dinic. Debutó con gran éxito con la Compañía Nacional de Ópera (Palacio de Bellas Artes) al lado de Javier Camarena con el papel de Enriqueta de Francia en la ópera I Puritani de Bellini. Fue parte del Festival Internacional Cervantino interpretando el rol de Lucinda en Las Bodas de Camacho de Mendelssohn y partició en la ceremonia de clausura con las Folksongs de Berios.

Cantó las canciones de Wesendonk de Wagner con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dirigida por Angelo Cavallaro, mismas que repitió bajo la dirección del maestro Guido Maria Guida con la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Realizó su debut como Rosina en El Barbero de Sevilla de Rossini en el Teatro Nazas (Torreón) e interpretó la parte de la mezzo-soprano en el ballet Las Bodas de Stravinski durante el festival IM-PULSO en la Ciudad de México.

Su más reciente éxito fue su debut en el papel de Dorabella de la ópera Così Fan Tutte de Mozart con la Compañía Nacional de Ópera (Palacio de Bellas Artes), dirigida por Srba Dinic, en donde fue elogiada por su coqueta interpretación de Dorabella con una perfecta vis cómica y su adorable color vocal.

En los próximos meses cantará el rol de Pancha en la ópera Anacleto Morones de Victor Rasgados en el Festival Internacional Cervantino y realizará su debut como Cherubino en Las Bodas de Fígaro con la Orquesta Sinfónica de Xalapa.